La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

H. AYUNTAMIENTO GUACHINANGO

La oferta turística como cualquier mercado representa un acto de intercambio entre los que venden y los que compran. El turismo es una actividad que funciona bajo esta misma premisa. Para que un lugar pueda participar en el mercado turístico y atraer el mayor número de visitantes, las características de su oferta turística deben ser únicas, muy especiales o suficientemente atractivas para diferenciarse o destacar sobre otros destinos. La oferta turística es un conjunto de servicios y recursos (naturales, culturales o históricos), a ser disfrutados en un lugar y tiempo determinado, y cuyo objetivo es lograr una experiencia única de viaje satisfactoria para el turista. El éxito en el negocio turístico depende de las características de la oferta turística, (belleza, riqueza, importancia precio, o combinación de todo esto) en síntesis: diferenciación, diversificación y singularidad. A continuación se describe la oferta con la que cuenta el municipio en relación al patrimonio natural y cultura, tangible e intangible.

INFRAESTRUCTURA TURISTICA 

El municipio de Guachinango cuenta con una infraestructura bastante limitada en   hospedaje (que son hoteles sin categoría) de los cuales se dispone de 20, 12 y 7 habitaciones respectivamente.  Además de una casa de huéspedes con 12 cuartos. Tomando como referencia lo anterior hace falta implementar mayor infraestructura en el área de hospedaje y servicios en este sector.  De acuerdo a la oferta de los hoteles que de manera interna existen no es suficiente para la demanda que pudiera generarse en el desarrollo de turismo y potencializar las acciones que se pudieran generar en un futuro.

No obstante en los alrededores existen hoteles donde pudieran pernotar los visitantes, por lo tanto es necesario que el municipio de guachinango genere inversión en infraestructura para generar captación de turismo.

En los servicios de alimentos y bebidas que brinda actualmente el municipio, donde se identifican 11 establecimientos, de los cuales, 2 establecimientos están en categoría de restaurante y el resto como fondas o pequeños locales con venta de alimentos. Si bien en limitada la infraestructura, es importante mencionar que existen inversionistas el cual pretenden generar más oferta en estos rubros (hospedaje y alimentos).

Este tipo de servicios puede obtener mayor estabilidad y el surgimiento de nuevos establecimientos por lo tanto una mayor rentabilidad, debido a que la mayoría de visitantes que pudiera ingresar al municipio podría pernotar por una noche o visitar solo unas cuantas horas, consumiendo algunos productos del municipio.

Como oferta complementaria, el municipio se ubica dentro de la Ruta del Peregrino, junto con Ameca, Mixtlan; Talpa de Allende y Mascota. Esta ruta, constituye una de las tradiciones religiosas más significativas de Jalisco, que es, sin duda, la peregrinación que distintos grupos de fieles hacen cada año (desde el mes de Marzo hasta Semana Santa) al santuario de la Virgen de Talpa. Este recorrido de alto valor religioso encierra, además, valores culturales y que se deben cultivar. 

Otros lugares de interés es el Museo Histórico del municipio así como los cascos de viejas haciendas, principalmente la de Guachinanguillo; se pueden visitar las minas, actualmente inactivas; localizar lugares en mesetas y hondonadas para establecer campamentos seguros, a los que se llegarían después de un recorrido a caballo o caminando. Aprovechar los sitios ligados con historia precortesiana, con la época de la colonia y con el periodo de la Revolución Cristera para que junto con la información histórica correspondiente sean puntos de atracción del turista.

CULTURA Y RECREACIÓN

En el aspecto cultural, el Municipio de Guachinango ha sido sobresaliente. Ya en 1583, se menciona que el único clérigo que aprendió náhuatl para catequizar, fue el Cura de las Minas de Guachinango.

Infraestructura cultural.

En lo que respecta a cultura y recreación, el Municipio de Guachinango cuenta con una Casa de la Cultura –una céntrica casona del Siglo XIX y adaptada como tal- en la cual se imparten los Talleres de Iniciación Artística. En el mismo edificio, en la planta alta, se encuentra el Museo Histórico de Guachinango, que fue realizado con el fin de plasmar el pasado del Municipio y dejarlo como patrimonio a las futuras generaciones. Se inauguró el 30 de enero de 1994. Después, en mayo de 2008, se reinauguró por segunda vez. Cuenta con objetos que datan desde la época prehispánica, hasta el Siglo XX. Por medio de un guión museográfico se relatan los sucesos más importantes en el devenir histórico de Guachinango, sin olvidar su importancia en la minería. Hay un espacio dedicado a la obra de los escultores Rosa Castillo y Fidencio Castillo.

La Casa de la Cultura cuenta con una Sala de Usos Múltiples, dirección, patio central, un miniteatro con un mural de Martorrev, una sala para el vestuario y accesorios del Grupo Folklórico Guachinango, y también se encuentra la Biblioteca Pública Municipal.

Fomento y manifestación cultural

1.- El fomento a las manifestaciones culturales promovidas por el Municipio de Guachinango, se desarrollan principalmente en la Casa de la Cultura en donde se imparten cuatro Talleres de Iniciación Artística: Danza Folklórica, Teatro, Canto y Música de Mariachi para Niños. Se atiende a un centenar y medio de alumnos los cuales adquieren las habilidades necesarias para desarrollar el gusto por las artes. Fruto de estos talleres son: el Grupo Folklórico Guachinango, el Grupo de Teatro “Cuauhchinanco” y el Coro “José Natividad de Santiago”. 

2.- Al iniciar el Siglo XXI se realizó una compilación con las canciones más representativas de Guachinango en la cual participaron los autores y las mejores voces del municipio y el resultado fue una grabación titulada “Guachinango: diez cantos en su honor”. Es una compilación de diez hermosas canciones dedicadas a Guachinango y a su santa patrona: la Virgen de la Purificación. Se grabó en el mes de junio del año 2000 y se presentó el día 3 de febrero de 2001. Interpretan los temas: Mario Santiago, Chayo Aguirre, Alfonso Larios, Juan Bosco Caro, Martín Topete, Martín del Campo, Tere de Arco, Francisco Estrada y Felipe Marcial. Los Mariachis que intervienen son: el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el Mariachi Navidad, el Mariachi Internacional Guadalajara y el Mariachi Autlán del Zarco. Los autores de los temas son: Leonor Portilla de Santiago, Jesús Langarica, Rutilio Amaral, Juan Bosco Caro, Martín Topete, Martín del Campo, María del Refugio Dougarell, Francisco Estrada, Antonio Sánchez, Pepe Martínez y Mario Santiago. Con las   utilidades de este proyecto se apoyó económicamente en la remodelación del presbiterio del templo parroquial.

3.- Se rescató la tradicional “Danza de la Conquista” que se presenta todos los años el día 3 de mayo en la Plaza de la Santa Cruz. En esta danza participan personas de todas las edades e integrantes del Grupo Folklórico Guachinango.

4.- Además, en la cabecera municipal y en algunas rancherías, existen personas que desarrollan actividades musicales de manera autodidacta y han formado grupos, entre ellos: dos mariachis y tres grupos norteños. La banda “Tierra de Oro” es fruto de la Misión Cultural establecida en Guachinango en los años 1992-1995.

Monumentos históricos   

Dentro de las principales edificaciones de valor histórico que constituyen el acervo patrimonial de Guachinango se encuentran:

1.- El Templo Parroquial de Santa María de la Purificación, construido en el año 1711, en el cual se plasman varios estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico. En el lapso 1945-1952 fue recubierto con pedacería de porcelana dándole un aspecto muy original. 

2.- La Cruz Atrial, elaborada en cantera rosa, fechada en 1653. Es conocida en Guachinango como “La Cruz Amarilla” esto por un liquen que brota en su cantera.

3.- El monumento a Miguel Hidalgo, busto realizado en bronce y donado a Guachinango por los Maestros Escultores Rosa Castillo y Fidencio Castillo en el año 1972.

4.- La casa donde nació el gran músico don José Natividad de Santiago González, considerado el mejor intérprete de guitarrón del mundo e integrante por casi 30 años del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Algunas de las obras artísticas que se encuentran en el interior del Templo Parroquial y que son dignas de admirar son: la imagen de Nuestra Señora de la Purificación, escultura en cedro realizada en el año 1879; el pedestal de la misma imagen cuyo autor es el renombrado joyero Manuel Peregrina; un Cristo denominado del “Santo Entierro” de goznes, del siglo XVII; los catorce cuadros del Viacrucis, aproximadamente del siglo XVIII; y una hermosa pintura al óleo de Nuestra Señora de Guadalupe, firmada por E. Aldana y fechada en 1926.

Otros lugares de interés son los cascos de antiguas haciendas y ranchos, entre otros: Guachinanguillo, Santa Isabel de Quililla, El Cerrito y Pánico. Adicionalmente se encuentran los bosques circunvecinos así como varias minas inactivas como las del Cerro de La Catarina y activas como la de El Barqueño.

Fiestas populares

Durante todo el año, en Guachinango se realizan diversas fiestas populares, entre otras:

1.-Las Fiestas Patronales, que se celebran del 24 de enero al 2 de febrero en honor de Nuestra Señora de la Purificación y son un atractivo al turismo de la región, ya que acude una gran cantidad de personas no solamente del municipio sino de hijos ausentes radicados en Estados Unidos, Guadalajara, Ciudad de México, entre otros.

2.-La celebración de Semana Santa que atrae a numerosas personas.

3.-La semana cultural del 1 al 7 de mayo, con la cual se conmemora el Aniversario del Ascenso Municipal de Guachinango, ocurrido el 7 de mayo de 1885.

4.- La “Danza de la Conquista” que se presenta cada 3 de mayo en la Plaza de la Santa Cruz, a la entrada del pueblo de Guachinango.

5.- Las Fiestas Patrias del 12 al 16 de septiembre.

6.- La conmemoración de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

7.- Las tradicionales posadas que culminan con la Navidad y Año Nuevo, época en que se reciben a personas que nacieron en Guachinango y que radican en el interior del país o en el extranjero.

8.- Las Fiestas Religiosas de La Ciénega (12 de febrero), Pánico (15 de mayo), Santa Isabel de Quililla (28 de diciembre), La Estanzuela (4 de octubre), Amajaquillo (2 de febrero), El Ranchito (19 de marzo) y El Llano Grande (15 de mayo).

Gastronomía

La birria es el platillo que más se consume y gusta a los guachinanguenses. Se sirve en todas las fiestas, bodas y celebraciones. La birria es acompañada de sus respectivas salsas, cebolla picada y limón.

Las “bolitas” son los dulces típicos de Guachinango. Son unos caramelos de guayaba preparados con el ácido de esta fruta y azúcar. Cuando las amas de casa las preparan, el olor agradable de las guayabas se dispersa por todo el vecindario.

Los cacomites son unas cebollitas que caracterizan a los guachinanguenses, al grado de darles el curioso “gentilicio” de “cacomiteros”. Es una orquídea terrestre que se da en estado silvestre en los llanos del municipio durante los meses de agosto y septiembre. Los cacomites se lavan, se colocan en un cazo de cobre y se cuecen en agua.

El ponche de granada agria es una de las bebidas típicas que se preparan en Guachinango.

También sobresalen como especialidad los quesos y panelas; el pipián, los huesitos de leche y los colados.

Tradiciones y costumbres de Guachinango

1.- La tradición que más arraigo tiene en Guachinango son “Las Coronas”. Decir en Guachinango la palabra “Corona” es sinónimo de peregrinación, pero no una manifestación cualquiera en la que desfilan personas. Una “Corona” es una peregrinación muy bien organizada y, sobre todo, llena de religiosidad y respeto. Los que participan en ellas se confiesan, comulgan y entregan ofrendas a Nuestra Señora de la Purificación. Es una auténtica demostración de espiritualidad, devoción y fe. Es la tradición más “vivida” y la más multitudinaria de Guachinango. Las Coronas iniciaron en el año 1915 por el señor Cura don Bibiano M. Mena como resultado de una promesa que hizo a la Virgen por los terribles acontecimientos sucedidos el 27 de mayo de 1914 con la revuelta de Ignacio Soto y sus revolucionarios. Las Coronas parten del lugar llamado “La Flor de Mayo” y, en el trayecto, quienes participan aclaman con cantos, flores, música, cohetes y repiques de campanas a la Madre de Dios.

2.- Cada 3 de mayo, día de la Santa Cruz, se presenta la “Danza de la Conquista” en una pequeña plaza ubicada en la entrada oriente  del pueblo y dedicada precisamente a la Santa Cruz. En esta danza participan señores, jóvenes y niños con sus vestuarios característicos de indígenas y españoles.

3.-En los velorios se acostumbra cantar a las doce de la noche “El Alabado”.

Los Hijos Ilustres de Guachinango

El pueblo y el gobierno municipal de Guachinango han declarado con la honrosa distinción de “Hijos Ilustres” a las siguientes personalidades que entregaron su vida al servicio de las causas nobles y que los unió el deseo común de legar a su región y a la sociedad la huella de su laboriosidad, así como su persistencia en el cumplimiento del deber. Ellos son: Manuel Amaya Ponce ( Maestro, Escritor, Médico, Músico, Juez y Político); Paula Arreola Ponce (Maestra); Fidencio Castillo de Santiago (Escultor); Rosa Castillo de Santiago (Escultora); María Mercedes Cortés Robles (Maestra); Bernardino de Santiago González (Músico); María Concepción de Santiago de Díaz Vélez (Maestra y Abogada); José Natividad de Santiago González (Músico): Mario Ángel de Santiago Miranda (Músico); David Hinojosa de Santiago (Maestro); Alberto Langarica Ponce (Ingeniero); José Félix Langarica Langarica (Poeta y Maestro); Lorenzo Langarica Salazar (Benefactor); José del Refugio Langarica Ponce (Sacerdote); José del Refugio Ortiz Ponce (Médico); José María Ponce Rodríguez (Maestro); Pedro A. Ponce de Santiago (Licenciado); María del Rosario Robles Sánchez (Maestra); Salvador Santiago Iglesias (Sacerdote y Literato); y Antonio Sánchez López (Músico).

El Grupo Folklórico Guachinango  

El Grupo Folklórico Guachinango se fundó el 1° de septiembre de 2002 a iniciativa del Mtro. Felipe de Jesús Arreola Sedano e hizo su primera presentación el 3 de febrero de 2003 en el marco del Homenaje a Tres Hijos Ilustres de Guachinango. Su primer director fue el Profr. Pablo Ortiz Hernández. Su repertorio incluye numerosas estampas del folklor nacional y se ha presentado en importantes escenarios, entre otros, el Teatro Degollado en Guadalajara, Jal.

Leyendas 

La mayor parte de las leyendas que se cuentan en Guachinango tienen relación con la minería. Entre otras: “El tesoro del minero”, “La lluvia de piedras”, “Los espantos de Los Diávalos” y la historia del hombre-leyenda “Don Salomé” quien fue sacado de las entrañas de la mina “El Aguacero” exactamente el día que cumplió 50 años de edad.

RECURSOS NATURALES

Por otro lado, cabe señalar que el municipio cuenta con atractivos naturales  que está representado por 9,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, roble, pinabete y encino principalmente, lugar propicio para el esparcimiento y el establecimiento de campamentos seguros en donde se puede disfrutar de caminatas al aire libre.

Se pueden visitar tiros de minas inactivas cerca de la cabecera municipal como las localizadas en el cerro la Catarina, recorrer por el andador hacia el Cristo Rey situado en la cima del mismo cerro disfrutando de la belleza natural.

OROGRAFIA

La mayor parte de la superficie está conformada por zonas semiplanas (62%) y zonas accidentadas (20%) por encontrarse situado en las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental. Tiene zonas planas (18%). Las alturas principales se encuentran al Norte del municipio, con los cerros: La Ciénega y el Iguelo; al Sur el cerro de la Catarina, al Este el cerro del Puerto y al Oeste los cerros de San Francisco y el Barqueño.

HIDROGRAFIA

El municipio está rodeado en dos terceras partes por subcuencas hidrológicas: Rio Atenguillo y Alto Río Ameca, pertenecientes a la región hidrológica Pacífico Centro. Los arroyos son: Peñaranda, el Tecolote, los Timbres, el Guachinango y otros más.

CLIMATOLOGIA

El clima es semiseco, con invierno seco, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.8*C, con máxima de 30.7*C y mínima de 11.9*C. El régimen de lluvias se registra en Julio, Agosto y Septiembre, contando con una precipitación media de los 1032.2 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 3. Los vientos dominantes son en dirección del Sureste al Noroeste.

VEGETACION Y FLORA

Su vegetación es abundante en general. En la región montañosa existen pino, roble, pinabete, encino y Montenegro.

FAUNA

La Fauna del municipio se reduce a mamíferos menores, tales como venado, coyote, zorra, conejo, tejón, ardilla, jabalí, mapache, zorrillo y diversos tipos de aves.

SUELO

El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al periodo cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes VertisolPélico, Cambisol Crómico, FeozemHáplico y Luvisol Crómico. El municipio tiene una superficie territorial de 48,319 hectáreas, de las cuales 6,319 son utilizadas con fines agrícolas, 32,932 en la actividad pecuaria, 9,000 son de uso forestal y 68 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 28,544 hectáreas es privada y otra de 19,775 es ejidal, no existiendo propiedad comunal.

RIQUEZA HISTÓRICA CULTURAL

Además de los recursos naturales anteriormente descritos, existe una diversidad de construcciones arquitectónica entre las cuales destacan

El municipio cuenta con sitios arquitectónicos históricos culturales como el templo Parroquial en el que se plasman varios estilos arquitectónicos: barroco, románico y gótico construido al principio del siglo XVIII; La cruz de cantera roja ubicada en el atrio, construida en 1653. Asimismo, de la escultura de la imagen de Nuestra Señora de la Purificación, que data de finales del siglo XIX, además de 14 óleos del Vía Crucis del siglo XVIII.