La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 Bienvenido, visita:
 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


Templo y plaza principal

Ubicación

El templo, sin duda alguna es el principal atractivo turístico de este municipio. Ubicado en la cabecera municipal, construido en 1711 con piedra, adobe, cantera, ladrillo y mosaico. Su fachada esta tapizada con padecería de porcelana procedente de Guadalajara y de las diferentes comunidades que pertenecen a Guachinango. Cuenta con diferentes imágenes religiosas, pero, la que más llama la atención es la patrona del pueblo, la virgen de la Purificación, esta es de 1879 y está sobre un pedestal cubierto de oro. Una cruz de cantera roja de 1653 adorna el atrio por la entrada principal.

La plaza principal cuenta con kiosco tradicional, jardineras y bancas de hierro. Una fuente de cantera rosa y portales de cantera de 1903 que en ellos aún se puede ver las vigas quemada y las hendiduras de los balazos de la invasión de Ignacio Soto.

La Cruz Atrial

Elaborada en cantera rosa, fechada en 1653. Es conocida en Guachinango como “La Cruz Amarilla” esto por un liquen que brota en su cantera.

Monumento a Miguel Hidalgo

Busto realizado en bronce y donado a Guachinango por los Maestros Escultores Rosa Castillo y Fidencio Castillo en el año 1972.

Arco en entrada del municipio

Guachinango tiene un arco que recibe al turista, que reza “tierra de oro y amistad“, y es muy cierto, la gente es amigable cómo la que más y en sus cuevas brilló el oro que atrajo a los hispanos, aunque con o sin él, es un sitio que llama a visitarlo.
El arco se ubica a 8 Km. Del Pueblo, en el crucero de la comunidad de “La Estanzuela”, parte de la “Ruta del Peregrino”.

Casa de la Cultura y museo histórico

 

Ubicación

La casa de la cultura ha sido destinada a diversas instituciones tales como oficinas del DIF, escuela primaria de niñas entre otros. Actualmente es dirigida por el cronista oficial de Guachinango, el maestro Felipe de Jesús Arreola Santiago, que con su esfuerzo y dedicación a trabajado para tener diversos talleres de cultura: canto, teatro, grupo folclórico, mariachi infantil entre otros. El grupo folclórico cuenta con una variedad de trajes típicos de todo México.

El museo histórico cuenta con piezas prehispánicas encontradas en las tumbas de tiro y en otras partes del municipio reconocidas por el INAH, esculturas de 2 hijos ilustres de Guachinango, Rosa y Fidencio Castillo. Artículos de minería, entre otras piezas importantes para la historia del municipio.

La casa donde nació el gran músico don José Natividad de Santiago González
Considerado el mejor intérprete de guitarrón del mundo e integrante por casi 30 años del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La mina de La Catarina y El Aguacero

El cerro de La Catarina es muy famoso ya que en las faldas de este se encuentra una de las minas de plata que más se ha explotado, la Mina de La Catarina. Actualmente no se está trabajando en ella, se adecuo por la compañía minera que está explorando la mina de oro, El Barqueño, para sacar agua de sus entrañas. En esta mina ocurrió el sucedo de Salome, un minero que estando trabajando dentro de la mina esta se derrumbó y quedo atrapado por días, sobrevivió gracias a que se comió las correas de sus huaraches y lo rescataron el día que cumplió 50 años.

Ruinas del molino de metal

Ubicación

A unos metros debajo de la mina se encuentran unas ruinas de un molido para metal que nunca se utilizó. Se construyó en 1925 por los estadounidenses William Burr y los hermanos Johnas. Esta echo de piedra y calicanto y para pegar el material usaron baba de nopal y cascarones de huevo. Es un lugar muy atractivo para sesiones de fotografía.


En la cima del cerro de La Catarina a 1724 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra un Cristo Rey que fue construido en los años de la guerra cristera, pero lo destruyo un rayo y en los años 40 colocaron el actual. Cuenta con un andador que recorre desde el pueblo hasta el Cristo Rey.

Actividades

•Sendero al cerro de la Catarina por el andador desde el pueblo hasta Cristo Rey. Puedes admirar las ruinas del molino y las minas La Catrina y El Aguacero.
•Paseo o recorrido por el casco de la hacienda de Santa Isabel de Quililla que su entrada se encuentra en el kilómetro 36 de la carretera Ameca-Mascota. Ahí de disfruta la tranquilidad y aire puro. También puedes encontrar las mejores panelas de la región.
• Visita la hacienda de Guachinanguillo y conocer el proceso de la Raicilla.
• Sendero a la presa de “chandiablo”. Es una presa junto a un rio lleno de piedras gigantes que cuando no es tiempo de lluvias puedes escalar sobre ellas y ver desde donde posiblemente cayeron.
• Callejoneada por las diferentes calles del pueblo ya sea de día o de noche. Puedes admirar las hermosas fachadas de casas antiguas que aún existen.