Caja Solidaria


La promoción para la constitución de la Caja Solidaria Guachinango, se inicia en el año 1995 y su constitución fue el 11 de mayo de 1996 con un total de 473 socios y un capital $470,850.00 producto de la recuperación de entonces crédito a la palabra.

Inicialmente solamente se pensó en la constitución para atender financieramente al sector agropecuario de Guachinango y dar algunos servicios colaterales, en la actualidad atiende además a los sectores de industria, comercio y servicios.

En base a la demanda el 1° de agosto de 1999 en la población de Atenguillo se apertura una sucursal con tan solo 374 socios, en el año de 2004 el 26 de enero abre las puertas la sucursal de Ameca con 413 socios, y el 18 de octubre de 2004 abren sus puertas las sucursales de San Martin Hidalgo y Cocula, la primera con 244 socios, y la segunda con un total de 249 socios, así mismo en mayo del 2005 se apertura dos nuevas sucursales una en Mascota y otra en San Juanito de Escobedo en el estado de Jalisco, la primera con 270 socios y la segunda con 300 socios.

A petición de los socios fundadores en la localidad de Amatlán Cañas, Nayarit se abre una sucursal el 4 de enero del 2010. Posteriormente en el 2012 se abren 4 sucursales más; el 17 de Septiembre la sucursal en La Manzanilla de la Paz, el 15 de Octubre se abre en San Martin de Bolaños, el 22 de Octubre en Chimaltitán y 16 el de noviembre en Tesistán, Zapopan.


Centro de Salud


Guachinango cuenta con un Centro de Salud para la población Rural dispersa. Este Centro de Salud se divide en varias areas que son: 1 cuarto para hospitalización y curación, 1 cuarto de recuperación, 1 cuarto de expulsión (para atender los embarazos), 1 cuarto de vacunas, 3 consultorios y 1 farmacia.

Existe para atención medica un modulo de salud que visita todas las comunidades para ofrecer sus servicios y es atendido por un pasante de medicina y una enfermera.


DIF


Se encuentra ubicado en la calle Hidalgo; el DIF (Desarrollo Integral para la Familia) apoya a las personas de bajos recursos con despensas que se reparten mensualmente no solo en la cabecera Municipal sino en todo el municipio en general. Tiene una labor importante en las escuelas ya que otorgan desayunos escolares diariamente a los niños que tienen un grado de desnutrición.
En las mismas instalaciones se construyo un comedor donde se da asistencia a todos los ancianos que se encuentran en desamparo, ofreciéndoles el desayuno y la comida.


Recaudadora


Ubicada en calle Guerrero No.3 dentro del portal.


Sindicatura


Departamento que busca brindar asesoría y atención jurídica a los ciudadanos del Municipio y el cual procura la defensa y representación jurídica de los bienes y valores que integran el patrimonio del Ayuntamiento.


Dirección de Desarrollo Social


Misión: Definir los compromisos de la actual Administración para avanzar en el logro de un efectivo desarrollo humano y social.

Visión: Ser el área que se constituya como el eje rector en la atención de necesidades con buena calidad.

Teléfono de Oficina: (388)73-6-84-34


Dirección de Desarrollo Agropecuario


Misión: Incrementar la producción del área rural del Municipio, sin perseguir fines de lucro, a través de diferentes servicios y con programas de apoyo a productores, así como para el sector social.

Visión: Promover el desarrollo de las zonas rurales del Municipio para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Objetivos: Contribuir al desarrollo sostenible de las zonas rurales ayudando al sector agrario a adaptarse a los nuevos retos.


Contraloría


Misión: Producir los elementos suficientes para provocar una gestión eficiente, transparente y social, por medio del cumplimiento de los planes y programas, logro de objetivos, así como asegurar la correcta utilización de los recursos públicos, con estricto apego a la normatividad.

Visión: Confortar la Administración Pública Municipal, en forma eficiente y asimismo garantizar la transparencia del municipio.

Objetivos: Planear, programar, organizar y coordinar las acciones de control, evaluación, vigilancia y fiscalización del correcto uso de patrimonio, el ejercicio del gasto público por conducto de las Dependencias y Entidades, su congruencia con el presupuesto de egresos del Municipio, así como el desempeño de los servidores públicos, logrando con ello impulsar una Gestión Pública de Calidad, en apego a las normas y disposiciones legales aplicables, para contribuir con la transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

TELÉFONO DE OFICINA: (388)73-6-84-34


Juzgado Municipal


Misión: Desempeñarse como la figura jurídica que se encarga de aplicar la Justicia Municipal, tratando de conciliar las partes y queden en un buen acuerdo.

Visión: Implementar, mediante los recursos necesarios, todas las herramientas que contribuyan a atender efectivamente la resolución de los conflictos de quienes acuden a esta Instancia.

Valores: Igualdad, Justicia y Legalidad.

TELÉFONO DE OFICINA: (388)73-6-84-34.