La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

H. AYUNTAMIENTO GUACHINANGO

Los elementos representados en este escudo son: jeroglífico náhuatl del topónimo Cuauhchinanco (Guachinango); jeroglífico náhuatl del oro; campo de fondo color amarillo; bordadura en color azul en la cual está inscrita la palabra GUACHINANGO, en letras de color blanco; listón en color rojo, este listón rodea hasta la mitad al escudo, en cuyas esquinas lleva una ondulación; timbre, perspectiva del Templo de Guachinango, en color blanco.

Cada uno de estos elementos tienen el siguiente significado:

El jeroglífico náhuatl del topónimo Cuauhchinanco, se compone con elementos que aparecen en el Códice Mendoza o Mendocino, en el cual la representación del árbol – Cuáhuitl – es en forma semejante al natural, dividido en tres ramificaciones con tallo y ramas en color café y hojas en color verde degradado. Se compone de dos árboles, ambos tocándose apenas en sus ramificaciones centrales y dispuestos en el jeroglífico Chinámitl que es en forma rectangular dividido a su vez en otros cuatro rectángulos pequeños, dos de color amarillo y los otros dos en color violeta-café (tierra), en los cuales se encuentran ocho surcos representados esquemáticamente como letras “c” inversas. Los dos árboles del jeroglífico se encuentran unidos por dos figuras tomadas del Códice Nuttall, de forma irregular y en color ocre y sus terminaciones en dos puntas, las cuales recalcan la idea del lugar cercado. Bajo el jeroglífico Chinámitl se encuentran las dos raíces en color rojo de los árboles, según el Códice Mendoza.

El jeroglífico náhuatl del oro, se compone de dos óvalos alargados, en color oro, y puestos en forma de cruz. Ambos óvalos llevan una línea transversal que los divide en dos en su mayor parte. En cada uno de los cuatro espacios de la figura cruzada, se encuentra un pequeño círculo, también en color oro y con su interior abierto. Se encuentra éste jeroglífico dispuesto bajo las raíces de los árboles, representando con ello a los grandes y valiosos yacimientos de minerales que se encuentran en la comprensión de este territorio.

El campo de fondo en color amarillo, representa el sentido heráldico de favor, protección y pureza de sentimientos de los habitantes de este pueblo.

La bordadura es en color azul representando con este color el sentido de justicia, lealtad, verdad y serenidad de los moradores de esta tierra. En esta bordadura está inscrita la palabra GUACHINANGO, en color blanco representando su integridad y firmeza. Las letras que componen la palabra, todas con mayúsculas y de tipografía en perspectiva con gran acercamiento a grecas prehispánicas.

En el listón rojo que rodea la mayor parte del escudo, se encuentra la divisa del significado del vocablo náhuatl “Cuauhchinanco”:

LUGAR CERCADO DE ARBOLES, en letras mayúsculas y de color negro. El color rojo del listón representa la fortaleza y valor de los guachinanguenses.

El escudo tiene como timbre –parte superior, remate –una perspectiva de la fachada del Templo Parroquial de Guachinango, con una triple alusión:

1. – Este edificio es la más antigua construcción que existe en la población.
2. – Su imagen – del Templo – está tan familiarizada con todos los habitantes, que se considera un símbolo.
3. – Indica la religión que ha profesado este pueblo desde su fundación.

El escudo fue oficializado por el H. Ayuntamiento de Guachinango, Jal. , durante el período 1986-1988, en sesión ordinaria de Cabildo, celebrada el día 30 de septiembre de 1987.